Victoria Elizabeth Nowak y José Carlos Arellano Ramos





Emprendí el viaje al fantástico mundo de la escritura a una edad muy temprana, (7 años) con pequeños versos de amor a mis padres. Musas que me acompañan a lo largo de mis 42 años de vida.
En la adolescencia obtuve mi primera distinción al participar en “Los Torneos Juveniles Bonaerenses”, que abarca a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, con el poema “Buenos Aires”, el cual está en la tentativa de convertirse en una bella letra de tango.


Por esos años tomaba clases particulares con la escritora Mabel Poggi, la cual me condujo a participar como recitadora, en varios encuentros de poetas y cuentistas convocados por el “Club de Leones de Lanús” y por “Aonikenk de Temperley”, en último este espacio cultural, tome parte de los primeros talleres literarios.

Luego de terminar los estudios secundarios, ingrese a la carrera de Contador Público Nacional, la cual abandone en el primer año, al no sentirme capacitada emocionalmente, para enfrentar a las exigencias de la institución universitaria. En contrapartida, mi escritura comenzó a expandirse desde seno familiar y amoroso, hacia los confines del mundo circundante.
Unos años más tarde, comencé a estudiar la carrera de comercio exterior, en la cual me desarrollé laboralmente. Siempre sostuve que era una “viajera ilustre de un barco sin mar” y paradójicamente atreves del trabajo toqué todos los puertos del mundo.

En 1999 forme parte de la antología “Ríos de palabras”, en resultado de haber sido premiada por el “III Certamen Internacional de poesía y cuentolibre”, “en merito a su espontaneidad y creatividad literaria”, organizado por la editorial “Ateneo de las letras”, presentada en la feria del libro de Buenos Aires. En ese mismo año el diario “La voz de Bragado” público el poema “A mi hogar”, entre otros.

En el año 2000 con otros autores de Capital Federal, formamos parte de una colección de libros que se titulaba “Todo el amor” y se vendían en la vía pública.

En el año 2004 tome clases en los talleres que se dictaban en la biblioteca Nacional de Recoleta. A finales de ese año, empezó a gestarse mi libro “Atreverse”(Ensayo), publicado finalmente en el año dos mil trece.

En el año 2007 publique varios escritos como columnista en la revista “Tribuna Zona Norte”, de la ciudad de La Plata.

En el año 2007 fui elegidas entre las cincuenta mejores escritoras, al participar en el concurso internacional “Pecados capitales y otros pecados”, del Grupo Editor La Mancha, con el poema “Lujuria”.

Hace algunos años tomé la decisión de publicar en las redes sociales parte de mis escritos, particularmente en el Facebook, poemas, cuentos, relatos cortos, pensamientos y frases, así como también dirigí la revista “Conciencia Animal”, en el año dos mil quince, en una campaña para fomentar la conciencia sobre el mal trato animal.
En el año 2014 escribí el prólogo al libro “Refugio del alma” de Roberto Achucarro, donde narra las vivencias en la estancia San Juan de Pereyra Iraola.

Durante el año 2016 se abrió una puerta mágica. A partir de ser nombrada como presidenta de la Unión Mundial de Poetas – Argentina por la paz-(UMP-WUP) comencé una interesante escarpada hacia el reconocimiento público, entrevistas radiales y televisivas. Las cuales me llevo a conocer personas maravillosas, entre las cuales puedo nombrar a mi amado, el poeta José Carlos Arellano Ramos. Juntos fuimos convocados para ser jurados en el “Concurso Poesías Bicentenarias”, de niños y niñas, para conmemorar los doscientos años de independencia de Argentina de España, el cual origino un libro. Me siento orgullosa de poder haber escrito la introducción.


Año 2016 La Sociedad Argentina de Escritores de Escobar, -SADE- me invito a formar parte de la antología poética, “La magia y los poetas”.
Año 2016 Antología “Poetas Andaluces de ahora”, España
Año 2017 Antología “Versos para la vergüenza”, España
Año 2017 Antología “Tinta, palabra y papel”, Argentina – Córdoba
Año 2017 Junto a mi esposo, escribimos el prologo del libro de Manuel Cózar Bañez, “Entre puntos y comas, mi vida”
Año 2016- Participamos junto a mi esposo, en el VII Congreso de las siete Colinas (Argentina), que se llevo a cabo en Málaga, con una exposición sobre la fusión del tango y el fandango.

Como fruto del amor, entre José Carlos y yo, nacieron varios libros.

El amor ama al amorLas puertas de las manosLa papelera de las mariposas- (Libros de poesías aún no publicados)
La flor de la raíz- Novela en trabajo de Edición, Tarragona.



Año 2018 - Sissi, la reina y el lobo- Publicado en consecuencia de participaen un concurso literario internacional, realizado en Valencia, España y haber quedado dentro de los últimos cuatro premiados.




Cuando era niño observe la lluvia derramarse por los cristales que separaban mis sueños de la realidad. En ese momento nació en mi interior el sentimiento de la poesía.

Tengo 47 años, me crié en Jabugo, provincia de Huelva. España.

Estudie la carrera de Geografía e Historia en la universidad de Sevilla.

A los 12 años, en 1982 participe en el primer concurso de la Sierra de Huelva, obteniendo el primer galardón, ello provoco una motivación en el niño poeta y gracias al premio obtenido pude acceder a beber de la fuente de los libros clásicos.

En 1992 escribo la geografía e historia de Jabugo.

En 1994 fui presidente de CIES (Centro de investigación de estudios serranos)

En 1996 funde el grupo poético ALJIFE. Grupo de cinco poetas de la sierra de Huelva, que íbamos como trovadores por los pueblos haciendo sentir el alma de la poesía. Ese mismo, en consecuencia, publicamos una antología poética del grupo.

En 1998 emigré a las Islas Baleares, y allí comencé a escribir “La magia del mundo existe, creedme” libro aún no concluido.

Año 2015, comienzo a formar parte de los poetas de Huelva por la paz, vamos pueblo por pueblo, en toda la provincia y a los alrededores, predicando la paz de la forma más bella que existe, que es a través de la poesía.

Año 2016, a través de la ventana virtual conozco al amor de mi vida, que me provoca ese volcán de erupción de la poesía que llevaba dentro.

Participé como jurado invitado al “Concurso de Poesías Bicentenarias”, de niños y niñas de la Argentina, para conmemorar los doscientos años de independencia de Argentina de España, el cual origino un libro, teniendo el agrado de escribir su epilogo.

Año 2016 La Sociedad Argentina de Escritores de Escobar, -SADE- me invito a formar parte de la antología poética, “La magia y los poetas”.
Año 2016 Antología “Poetas Andaluces de ahora”, España
Año 2017 Antología de los “Poetas de Huelva por la paz”, España
Año 2017 Antología “Versos para la vergüenza”, España
Año 2017 Antología “Tinta, palabra y papel”, Argentina – Córdoba
Año 2017 Junto a mi esposa, escribimos el prologo del libro de Manuel Cózar Bañez, “Entre puntos y comas, mi vida”
Año 2016- Participé junto a mi esposa, en el VII Congreso de las siete Colinas (Argentina), que se llevo a cabo en Málaga, con una exposición sobre la fusión del tango y el fandango.

Como fruto del amor, entre Elizabeth y yo, nacieron varios libros.

El amor ama al amorLas puertas de las manosLa papelera de las mariposas- (Libros de poesías aún no publicados)
La flor de la raíz- Novela en trabajo de Edición, Tarragona.

Año 2018 - Sissi, la reina y el lobo- Publicado en consecuencia de participaen un concurso literario internacional, realizado en Valencia, España y haber quedado dentro de los últimos cuatro premiados.





Título: Sissi, La reina y el lobo 

Victoria Elizabeth Nowak Hradek
José Carlos Arellano Ramos

¿Cómo frenar el viento con las manos?
Besarte en las orillas de los encuentros y salirme airosa.
¿Cómo vivir dentro de esta jaula llamada cuerpo?
y sobrevivir para contarlo.
¡Oh alas quebrantadas por la razón!
Hostigadas por el ser,
que de tanto en tanto
nada son sin el mar revuelto de las pasiones.
Pasiones que emergen cual viles y crueles olas
llevando mi barca a la arena cálida de tu boca.

Piensa recostado sobre el manto frío de la nieve.
Piensa en frío y siente en caliente.
Piensa en caliente y siente hasta las hierbas de la blanca estepa.
El lobo herido no siente miedo, solo frío. Mucho frío.
Despiertan primaveras las mieles de tus ojos.
Despiertan primaveras las sonrisas de la Alteza.
Se duerme de nuevo con la música de las sirenas. No se da cuenta.
Mira que ha tropezado mil veces en la misma cuenca.
El lobo no entiende de avisos, ni de peligros en su tierra.
El lobo ahora piensa, ahora pena, mira esa colección de lunas llenas.
El lobo es indomable, es terrible como amante.
Es terrible con hambre.
Es terrible cuando piensa.
Es terrible cuando siente y su corazón no late por nada ni nadie.
Es terriblemente un iluso que volvió a confundir una mariposa con una sirena.
Pobre amigo lobo… ¿Cuánto te queda?
Eso no lo sabe nadie.
Camino sólo.
Siento sólo.
Amo, y seguiré amando...
Mi Alma así lo dicta y el cielo que me observa, contempla ese ángel en la tierra.

Sinopsis

La voz de una nunca debe estrangular los pensamientos propios ni ahuyentar los ajenos”.
Elizabeth de Baviera- Emperatriz de Austria


Como en la vida, una obra poética puede manifestar claramente los pormenores de los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes, pero es importante estar atentos y abrir bien los sentidos, pues no siempre todo es lo que parece. El lobo a veces puede ser la reina y la reina el lobo.
Indistintamente del significado de la personificación de los personajes, los dos son un mismo faro, que intentan iluminar y señalar el destino del amor, a pesar que en un comienzo no podían alumbrar sus propios caminos.
El lobo herido de muerte no buscaba la estepa para aislarse, sino que sobre ella gozaba del revoloteo de las mariposas, confundiéndolas en algunas oportunidades con los cantos de las sirenas. Por otro lado, la reina entronada en su imaginario palacio estaba aterrada a sentir, pero como el amor es estratega, los unió en versos.


Enlace para comprar el libro

https://www.amazon.es/dp/1987724259/ref=sr_1_1…

Comentarios